Boletín estatal

Dirección General de Sanidad Vegetal
Dirección de Protección Fitosanitaria


Informe de Avances del Sistema de Información y Monitoreo de Mosquita Blanca (SIMMBLA) de Sonora

Abril - 2017

I. Antecedentes


Fig. 1. Adulto de mosquita blanca (Bemisia spp.) (Scott Bauer).

Una de las actividades que se realizan en la campaña contra la mosquita blanca (Fig. 1) es el muestreo, el cual este mes de abril lo realizaron 25 técnicos técnicos del Estado de Sonora, y alcanzó un total de 873 muestreos. Se revisaron 265 campos que corresponden a 8484 ha dentro de las nueve Juntas Locales de Sanidad Vegetal (JLSV) que participan en la campaña. El promedio estatal de adultos por hoja en este mes fue de 10.36% que resultó mayor al mes anterior que fue de 10.15%.

II. Situación fitosanitaria


En lo que respecta al promedio estatal de adultos por hoja muestreada (Fig. 2), puede destacarse que en este mes el promedio fue de 10.36% es decir que se registró un leve incremento del 2%. De cualquier modo, se tiene que continuar con el seguimiento a las medidas de control para poder reducir las poblaciones del insecto y así cumplir los objetivos de la campaña.

Fig. 2. Porcentaje promedio mensual de adultos de mosquita blanca hasta abril de 2017.

Fig. 3. Porcentaje promedio mensual de ninfas grandes (N3+N4) de mosquita blanca hasta abril de 2017.

III. Situación en las JLSV


Según datos obtenidos del SIMMBLA, se puede observar en la Figura 4, que la mayor superficie muestreada en el estado fue en la JLSV de Hermosillo seguida por Guaymas y Valle del Yaqui con 3236, 1792 y 1391 ha respectivamente. Por otra parte, en la Fig. 5, se observa que los mayores problemas se registraron en las JLSV´s de Comunidades Yaquis, Hermosillo, Guaymas y Valle del Yaqui, las cuales superaron el promedio estatal (10.36%), por lo que en ellas se tienen que reforzar las medidas de control de la plaga para poder lograra los objetivos de la campaña.

Fig. 4. Superficie muestreada para mosquita blanca en abril de 2017 por Juntas Locales de Sanidad Vegetal en Sonora.

Fig. 5. Porcentaje promedio mensual de adultos de mosquita blanca en JLSV hasta abril de 2017.

Focos en las JLSV

JLSV Número de focos detectados
Hermosillo - A04 14
Huatabampo - A01 14
Valle del Yaqui - A02 9
Guaymas - A03 7
San Luis Río Colorado - A07 4
- A05 2
Comunidades Yaquis - A02 1
Tabla 1. Focos de adultos de mosquita blanca detectados en las JLSV en abril de 2017.

IV. Situación en los municipios


El mapa de la Figura 6 muestra en un esquema de semáforo el estatus fitosanitario de los municipios respecto a la media dinámica estatal obtenida durante este mes (10.36%). En color verde se muestran Altar, Pitiquito y Caborca al no haber registrado la presencia del insecto. De color amarillo se presentan las localidades que estuvieron por abajo de la media estatal, tal es el caso de San Luis Río Colorado, Trincheras, Magdalena, Huatabampo, Etchojoa y Navojoa. En color rojo se señalan los municipios que superaron la media estatal, tales como Hermosillo, Carbó, San Miguel de Horcasitas, Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Cajeme y Benito Juárez, en los cuales se tiene que reforzar el seguimiento a las medidas de control de la plaga. En la Figura 6 se muestran nueve municipios que superaron la media dinámica del mes de abril de 2017 en porcentaje de infestación de adultos de MB. Destacan Hermosillo, San Miguel de Horcasitas, Guaymas, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Empalme, Carbó, Cajeme y Bácum, con mayores porcentajes de infestación, por lo que en esas localidades tiene que ponerse mayor atención a las medidas de control del insecto, para poder lograr los objetivos de la campaña.

Fig. 6. Registro municipal del nivel de incidencia de adulto de MB. En verde donde no hubo captura, en amarillo donde estuvo por debajo de la media dinámica y en rojo donde se superó la media dinámica de abril de 2017.


Fig. 7. Porcentaje de infestación de adultos de MB en municipios de Sonora que superaron la media dinamica de abril de 2017.

VI. Conclusiones y recomendaciones generales


- Se tiene que mejorar el seguimiento a las medidas de control del insecto, especialmente en los predios notificados de Hermosillo, Huatabampo, Valle del Yaqui y Guaymas.