Malezas reglamentadas

Los estudios que se refieren a la distribución de malezas introducidas y sus implicaciones en nuestro país son escasos (Rzedowski, 1990), no se conoce con certeza cuantas especies exóticas se han establecido en México y donde se distribuyen. En nuestro país al menos 50% de las malezas nocivas y agresivas en los cultivos y hábitat naturales, son introducidas, tales como Sorghum halepense, Cyperus esculentus, Sonchus oleraceus y Cynodon dactylon (De Ita et al. 1992). Igualmente hay varias especies introducidas, que a través de su manejo con fines de producción agropecuaria, están transformando y/o eliminando rápidamente áreas de vegetación natural.

Durante el análisis de muestras de semillas de trigo procedentes del municipio de Irapuato, Guanajuato, en 2008 se registraron las primeras detecciones de la maleza reglamentada Polygonum convolvulus, lo cual dio la pauta para monitorearla en el estado, delimitándose para ese año una superficie de 394 hectáreas infestadas. Ante esta problemática, en 2009 se implementó la campaña contra malezas reglamentadas en 15 estados (Chihuahua, Distrito Federal, Edo. de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas). El objetivo principal de la campaña es detectar y erradicar los focos de infestación de especies de malezas reglamentadas, así como otras no reportadas en México.

Actualmente la campaña opera en 16 estados del país, en donde se implementan las acciones de exploración, muestreo, control de focos de infestación, diagnóstico, capacitación, divulgación y supervisión. La estructura operativa para el año 2012 es de 59 técnico compuesto de coordinadores de campaña, profesionales fitosanitarios, auxiliares de campo y como apoyo en el manejo de focos de infestación se programó la contratación de 6,621 jornales.

SENASICA http://www.senasica.gob.mx/