Trips Oriental
El trips oriental (Thrips palmi Karny) es una plaga de importancia cuarentenaria para México debido al amplio número de especies vegetales que ataca, que incluye a más de 50 especies representadas en más de 20 familias taxonómicas, principalmente Cucurbitaceae, Solanaceae y Fabaceae. Adicionalmente, es vector eficiente del virus de la marchitez manchada del tomate.
Es originario de la región de Sumatra, Indonesia, donde fue registrado por primera vez en 1925, afectando plantas de tabaco. El segundo registro se dio paralelamente en Sudán y Norte de Taiwán. En 1978 la plaga se detectó en Japón, primer país donde causó daños severos en numerosos cultivos. Desde su ingreso a Japón, ha invadido las Islas del Pacífico, incluyendo Hawaii en 1984, alcanzando el Norte de Australia en 1989. En 1985 se encontró en cultivos en la Región del Caribe, registrándose su presencia en Puerto Rico en 1986, en el sur de Florida (E.U.A) en 1992 y en Cuba en 1996. En marzo de 2004, se confirmó mediante diagnóstico fitosanitario la presencia del trips oriental en el Municipio de Campeche, Campeche, en el cultivo de sandía y posteriormente se detectó en las localidades de San Isidro, Luis Echeverría y Halachó del estado de Yucatán y en el municipio de José María Morelos, Quintana Roo. La primera detección detonó que se realizaran acciones de exploración y muestreo en los municipios y estados colindantes, a fin de delimitar la presencia de la plaga en dicha región.
Actualmente el trips oriental se encuentra presente en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, diez municipios del sur de Veracruz y uno de Oaxaca. Datos derivados del muestreo realizado en 2011, indican que el trips oriental se registró en alrededor de 4 mil hectáreas en los cultivos de sandía, pepino, melón, berenjena, calabaza, chile, frijol, jitomate y tomate de cáscara. En la campaña contra trips oriental se llevan a cabo acciones de exploración, muestreo, trampeo, control cultural y control químico, así como actividades de capacitación, divulgación y supervisión. La estructura operativa contemplada para 2012 consta de 51 técnicos, entre los que se encuentran 6 coordinadores de campaña, 20 profesionales fitosanitarios y 25 auxiliares de campo.
FUENTE: SENASICA